La
historia del magisterio ha trascendido en todos los puntos cardinales de
nuestro país por muchos años; hoy los maestros de Colombia siguen reivindicando
la calidad de la educación y la defensa de sus derechos en el ejercicio
de su profesión docente, luchan por un bienestar social que contribuya en la
gesta de una sociedad más justa, donde estudiar no sea un privilegio y educar
se ejerza con autonomía y dignidad.
El paro
nacional del magisterio se ha constituido en un movimiento de masa que se
expresa en el discurso político, pedagógico y sindical con
manifestaciones de todo tipo y con un apoyo a conciencia por diferentes
sectores de la sociedad. Al preguntarle al presidente de la Asociación de
Educadores del Atlántico “ADEA” licenciado Medardo Drago León, sobre ¿Cuál es
el origen central del cese de actividades que se desarrolla en el país?
respondió: “Las razones del paro nacional del magisterio son muchas, al gobierno
nacional le presentamos un pliego de peticiones, el cual se corresponde
con las exigencias que hace nuestra Federación Nacional de
Educadores con respecto al sistema educativo colombiano, entre ellas destacamos
: la Gratuidad efectiva que garantice alimentación escolar, transporte,
dotación, infraestructura, material didáctico; para ello plantea Fecode el
aumento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación por encima
del 7.5%, mejorar el servicio de salud de los docentes y sus familiares, la
Nivelación Salarial como compensación a la devaluación que ha recibido nuestro
salario por más de 20 años; se ha demostrado a través de los estudios
estadísticos dos situaciones: primero, que los docentes colombianos son los
peores remunerados no solamente con relación a otros empleados universitarios
de Colombia sino con otros docentes del mundo, la Perdida Adquisitiva del
Salario ha sido superior al 28% esa es una de las razones por la
cual se le solicita al gobierno la nivelación salarial teniendo en cuenta
que el gobierno al final “Reconoce” que hay una perdida adquisitiva
del 10% del salario, por eso Fecode solicita el reconocimiento de la nivelación
salarial en un mínimo del 15%, cambiar el Sistema de Ascenso de los
docentes del 1278, donde para ascender deben tener resultados del 80% en
las pruebas de competencias, establecer el Estatuto Único de la profesión
docente con el fin de lograr que la Federación exija la mayor celeridad
del caso en comento al gobierno, y el congreso de la Republica pueda expedir la
ley que nos asegure el estatuto, precisar criterios sobre la Jornada Única
donde Fecode ha reiterado que SI está de acuerdo siempre y cuando su
implementación este acorde a las necesidades y demandas de la educación”.
En el
curso del balance del cese de actividades le pregunte a Medardo Drago León
¿Cuáles son las condiciones que se requieren para implementar la jornada
única?, manifestó “Se requiere cualificación docente, infraestructura,
logística que incluya dotación de salones, bibliotecas, centros de recreación,
ambientación, fomento al deporte, alimentación”; estos insumos son lo que
permiten que este proceso educativo adicional se pueda materializar, para
que los jóvenes permanezcan en sus establecimientos educativos y asimilen una
educación de calidad e integral.
Seguidamente,
licenciado Drago ¿Cómo se originó el paro Nacional del Magisterio? manifestó
“El gobierno Nacional no estuvo atento ni tuvo el interés político
durante 54 días para responderle a la federación y en el momento en que se
declara el paro; no obstante la ministra de educación Gina Parodi se expresó
con una rebeldía , con su perversidad institucional, prepotencia,
diatribas, en contra de la Federación y de los maestros, vociferando que si no
levantaba el paro no se entraba a negociar y no dejaba de parodiar; al igual
agrego que si los maestros entraban a paro reportaría los descuentos de
salarios y establecería sanciones. La actitud de la ministra produjo un efecto
bumerang como nunca en el magisterio incrementando su participación en un 90%
en las acciones, tareas sindicales, marchas locales y nacionales, plantones,
cacerolazos, a lo largo de la geografía nacional, entre ellas destacamos la
marcha de los faroles alimentada de creatividad en Barranquilla”; lo que
despertó un apoyo inusitado de la ciudadanía a los maestros marchantes.
Por
ultimo señor presidente ¿Que otras acciones se realizaran en pro del paro dado
que no existe voluntad política del gobierno para negociar con Fecode”, fue
enfático en responder “ Haríamos la gran toma histórica de Bogotá, en
ella se concentrarían todas las delegaciones regionales y la masa de
maestros, de la población de las ciudades contiguas a la capital; con el
objetivo de centrar nuestra lucha tanto en las regiones como en el centro de la
negociación”. La defensa de la educación pública se constituye en el patrimonio
de los colombianos, creemos y estamos convencidos que la grandeza de una
nación está en su educación, la unidad del magisterio y la solidaridad expresada
por todos los sectores obligo a la “Súper Ministra” y al gobierno de Juan
Manuel Santos a sentarse con Fecode en la mesa de negociación a concertar…
mientras Fecode sigue agitando sus banderas y su consigna histórica de
movilización y masa “Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como
hermano este paro lo ganamos”; la educación es un derecho fundamental.
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