martes, 5 de mayo de 2015

FECODE Y LA "SUPER MINISTRA"


La historia del magisterio ha trascendido en todos los puntos cardinales de nuestro país por muchos años; hoy los maestros de Colombia siguen reivindicando la calidad de la educación y la defensa de sus derechos  en el ejercicio de su profesión docente, luchan por un bienestar social que contribuya en la gesta de una sociedad más justa, donde estudiar no sea un privilegio  y educar se ejerza con autonomía y dignidad.

El paro nacional del magisterio se ha constituido en un movimiento de masa que se expresa en el discurso  político, pedagógico y sindical con manifestaciones de todo tipo y con un apoyo a conciencia por diferentes sectores de la sociedad. Al preguntarle al presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico “ADEA” licenciado Medardo Drago León, sobre ¿Cuál es el origen central del cese de actividades que se desarrolla en el país? respondió: “Las razones del paro nacional del magisterio son muchas, al gobierno nacional le presentamos un pliego de peticiones,  el cual se corresponde con las  exigencias que hace nuestra Federación  Nacional de Educadores con respecto al sistema educativo colombiano, entre ellas destacamos : la Gratuidad efectiva que garantice alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico; para ello plantea Fecode el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación por encima del 7.5%, mejorar el servicio de salud de los docentes y sus familiares, la Nivelación Salarial como compensación a la devaluación que ha recibido nuestro salario por más de 20 años; se ha demostrado a través de los estudios estadísticos dos situaciones: primero, que los docentes colombianos son los peores remunerados no solamente con relación a otros empleados universitarios de Colombia sino con otros docentes del mundo, la  Perdida Adquisitiva del Salario ha sido superior al 28%  esa es una de las razones  por la cual se le solicita al gobierno la nivelación salarial teniendo en cuenta que   el gobierno al final “Reconoce” que hay una perdida adquisitiva del 10% del salario, por eso Fecode solicita el reconocimiento de la nivelación salarial  en un mínimo del 15%, cambiar el Sistema de Ascenso  de los docentes del 1278, donde  para ascender deben tener resultados del 80% en las pruebas de competencias,  establecer el Estatuto Único de la profesión docente con el fin de lograr que la Federación exija  la mayor celeridad del caso en comento al gobierno, y el congreso de la Republica pueda expedir la ley que nos asegure el estatuto, precisar criterios sobre la Jornada Única donde Fecode ha reiterado que SI está de acuerdo siempre y cuando su implementación este acorde a las necesidades y demandas de la educación”.
En el curso del balance del cese de actividades le pregunte a Medardo Drago León ¿Cuáles son las condiciones que se requieren para implementar la jornada única?, manifestó “Se requiere cualificación docente, infraestructura, logística que incluya dotación de salones, bibliotecas, centros de recreación, ambientación, fomento al deporte, alimentación”; estos insumos son lo que permiten que este proceso  educativo adicional se pueda materializar, para que los jóvenes permanezcan en sus establecimientos educativos y asimilen una educación de calidad e integral.
Seguidamente, licenciado Drago ¿Cómo se originó el paro Nacional del Magisterio? manifestó “El gobierno Nacional no estuvo atento ni tuvo el interés  político durante 54 días para responderle a la federación y en el momento en que se declara el paro; no obstante la ministra de educación Gina Parodi se expresó con una rebeldía , con su  perversidad institucional, prepotencia, diatribas, en contra de la Federación y de los maestros, vociferando que si no levantaba el paro no se entraba a negociar y no dejaba de parodiar; al igual agrego que si los maestros entraban a paro reportaría los descuentos de salarios y establecería sanciones. La actitud de la ministra produjo un efecto bumerang como nunca en el magisterio incrementando su participación en un 90% en las acciones, tareas sindicales, marchas locales y nacionales, plantones, cacerolazos, a lo largo de la geografía nacional, entre ellas destacamos la marcha de los faroles alimentada de creatividad en Barranquilla”; lo que despertó un apoyo inusitado de la ciudadanía a los maestros marchantes.

Por ultimo señor presidente ¿Que otras acciones se realizaran en pro del paro dado que no existe voluntad política del gobierno para negociar con Fecode”, fue enfático en responder “ Haríamos la gran toma histórica  de Bogotá, en ella se concentrarían todas las delegaciones regionales  y la masa de maestros, de  la población de las ciudades contiguas a la capital; con el objetivo de centrar nuestra lucha tanto en las regiones como en el centro de la negociación”. La defensa de la educación pública se constituye en el patrimonio de los colombianos, creemos y estamos convencidos que la grandeza de  una nación está en su educación, la unidad del magisterio y la solidaridad expresada por todos los sectores obligo a la “Súper Ministra” y al gobierno de Juan Manuel Santos a sentarse con Fecode en la mesa de negociación a concertar… mientras Fecode sigue agitando sus banderas y su consigna histórica de movilización y masa “Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermano este paro lo ganamos”; la educación es un derecho fundamental.

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué se siente fumar marihuana?



Un día cualquiera un grupo de amigos, me hablaban de los beneficios de la "hierba". Que es buena, que es mejor que el alcohol, que sirve para múltiples males. Ante la lluvia de buenas referencias, yo tome la decisión de fumarme un porro.

Acontecía el Miche Rock Festival, previamente con mis amigos acordamos la experiencia para mí, después de escuchar unas cuantas bandas locales, nos hicimos a la parte de atrás del concierto para no molestar a nadie.

Conocidos y amigos nos sentamos en el piso de las afueras de la catedral de Barranquilla, allí hicimos un rondo, mientras sacaban la hierba decían que era creepy, yo no entendí a que se referían, solo atinaron a decirme que era más fuerte y encendieron el leño.

El bareto lo iban pasando en el rondo, cuando llegó mi turno atine a darle un par de caladas sin mayor novedad, y así varias fumadas más hasta que la candela y el humo desaparecieron aquel cigarro de mi primera experiencia cannabica.

Pasaron unos cuantos minutos antes de sentir una especie de calor que surgía de mi estómago, era una sensación extraña pero no desagradable, luego surgió un torrente de alegría, era una felicidad sacada de mi interior, los músculos de mi cara solo atinaban a sonreír, era un momento de total complacencia.

Seguido a mi entusiasmo mi visión parecía estar en "Slow motion" o cámara lenta, todos mis sentidos parecían agudizarse, escuchaba hablar personas que estaban lejos de mí, incluso hacia un completo análisis mental de todo lo que me rodeaba, mis pensamientos eran certeros y brotaban con fluidez, a lo que Rene Descartes proponía con su famosa frase "Primero pienso, luego existo".

Por momentos me sentía que estaba flotando y era una sensación parecida al volar, al estar en los aires haciéndole oposición a la gravedad que nos mantiene con los pies pegados a la tierra.

Después que los efectos mermaron un poco mi amigo consiguió más de aquel porro que me tenía en un estado de vuelo y felicidad, la verdad ya estaba bastante "high" o enviajado como para consumir más ganja, pero ante la experiencia y la sensación seguí consumiendo.

Después que terminé de fumar el otro porro, mi viaje, traba, colocada o como le quieran decir. Siguió, pero se empezó a convertir en algo diferente, sentía que mis amigos y yo nos íbamos a perder en el festival, me aferraba a la reja de la catedral como si alguien me estuviera jalando, entré en una paranoia irracional que duro poco, hasta que pude entrar en razón, al pasar unas horas el efecto se retiró totalmente y pude llegar a mi casa sin problemas.


Ese efecto cannabico se puede decir que es como estar borracho, pero mejor, visionas muchas cosas, tus pensamientos son nítidos y no quieres problemas con nada ni nadie. Si alguien va consumir marihuana y es una persona con ideas claras sobre la vida, no dudo en indicarle que es una de esas experiencias que uno debe hacer alguna vez en la vida. Pero eso si hay que hacerlo con responsabilidad.