viernes, 30 de agosto de 2013

Santos y su envolatada reeleción







Hace más de tres años, aquel gestualizante de manos explicitas y exministro de Álvaro Uribe llamado Juan Manuel Santos, estaba perdiendo en las encuestas para las elecciones a la presidencia con el profesor Antanas Mockus, tras ese inconveniente el aquel entonces candidato decide contratar (además de la ayuda de su exjefe Uribe) a J.J Rendón, un pícaro publicista venezolano conocido como el rey de la propaganda negra. Desde esos momentos alcanzó un repunte en las encuestas que a la postre le permitió ganar la primera y segunda vuelta en las urnas de votación, haciéndose así presidente con una clara posición política de derecha.

En estos momentos el panorama a falta de meses para las elecciones es muy diferente, si bien aún es incierto si se reelige o no, su forma de gobernar lo tiene muy distante de la casa de Nariño para los próximos 4 años. Si empezamos por el hecho que tiene doble oposición, así es, Santos por muy santos que sea está gobernando sin dios y sin el diablo. Por un lado la izquierda le da garrote principalmente por firmar tratados de libre comercio con Raimundo y todo el mundo, además del descontrolado ingreso de multinacionales y la desigualdad. Por el otro bando están los Uribistas que lo acusan de traición, falta de lealtad y omisión en su mandato, asiéndole el feo a todo lo que dice.

pero si por aquí llueve por allá no escampa, a todo esto se le suma los constantes paros, ya sea por su propio descuido o promesas incumplidas del anterior gobierno, además de la perdida de mar con Nicaragua, todo esto lo ha dejado mal parado frente a la opinión pública, dejando en el ambiente una sensación desfavorable para él.

Aparte de la economía la apuesta por la paz es una de las cosas rescatables de su mandato, de hecho esa es su nueva bandera, que de la "prosperidad para todos", se pasó a una especie de "paz para todos", dándole énfasis a lo que es buscar la paz a través del diálogo y en medio del conflicto con las guerrillas que se levantan en Colombia. Pero no falta la palabra de un bando de sus detractores que proclama "paz sin impunidad", poniendo a tambalear este proceso de la habana, que si bueno o malo de algo puede servir en un futuro (quien sabe de pronto se termine firmando la tan anhelada paz).


En consecuencia los libros de la registraduría están abiertos, para que los candidatos se postulen a las elecciones de 2014 donde surgirá el próximo presidente, y a mar de dudas me permito decir que Juan Manuel Santos tiene su reelección envolatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario